Varios estudios confirman los beneficios del entrenamiento excéntrico sobre la flexibilidad de la extremidad inferior

Las lesiones en las extremidades inferiores son muy comunes entre los atletas, por lo tanto, es importante identificar y gestionar efectivamente los factores que pueden reducir los riesgos de lesión y el tiempo dedicado a regresar al deporte.

Se ha documentado que los atletas que padecen o han padecido de una lesión en la extremidad inferior tienden a tener una flexibilidad reducida de la misma. Aun así, el estiramiento ha limitado la evidencia de la efectividad a la hora de prevenir las lesiones o reducir el riesgo de su recurrencia.

Los autores K. O’Sullivan, S. McAuliffe y N. DeBurca quisieron hacer una revisión sistemática de artículos científicos con el objetivo de examinar la evidencia los efectos que tiene el entrenamiento excéntrico sobre la flexibilidad de la extremidad inferior. Los resultados obtenidos se plasmaron en un artículo que se publicó en el British Journal of Sports and Medicine.

La hipótesis que se propusieron en este artículo fue que el entrenamiento excéntrico podía incrementar la fuerza, reducir el riesgo de lesiones, y facilitar una flexibilidad muscular aumentada a partir de la sarcomerogénesis.

El uso del entrenamiento excéntrico para aumentar la flexibilidad combinaría el fortalecimiento con el estiramiento de los tejidos musculares, lo que será importante considerando las ventajas de la extremidad inferior para evitar la carga excéntrica prolongada en los ángulos articulares puestos en situación de estiramiento.

Así pues, se examinaron un total de seis artículos de alta calidad valorados a partir de la escala PEDro, y, considerando que la flexibilidad suele estar limitada en atletas con una lesión en la extremidad inferior, que el estiramiento estático -aunque aumenta la flexibilidad- tiene un pequeño impacto en la recurrencia o riesgo de tal lesión y que el entrenamiento excéntrico ha mostrado ser capaz de aumentar la longitud del fascículo muscular, se sugirió que dicho entrenamiento podría ser una opción para el aumento de la flexibilidad.

Entonces, una vez hecha una evaluación exhaustiva de todos y cada uno de los estudios, los autores pudieron demostrar su hipótesis realizada previamente, demostrando que el ejercicio excéntrico es un método efectivo en la mejoría de la flexibilidad de la extremidad inferior, evaluando tanto el rango de movimiento sobre las articulaciones como la longitud de los fascículos en los grupos musculares. Estos efectos se han visto en todos los grupos musculares estudiados, sugiriendo que los beneficios no son específicos para ningún grupo muscular en concreto.

Todo ello se encuentra combinado con una alta evidencia que asocia el entrenamiento excéntrico con los beneficios que tiene en la reducción del dolor y de la recurrencia de lesiones, así como en reducir las alteraciones que pueda haber en la curva de tensión-longitud y en el rendimiento atlético.

Así que a partir del trabajo de los autores de la Universidad de Limerick, en Irlanda, se pudo comprobar como el entrenamiento excéntrico es una parte altamente importante en la rehabilitación de la extremidad inferior.

El artículo original se puede encontrar de forma completa y gratuita aquí:

 The effects of eccentric training on lower limb flexibility: a systemiatic review

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