Mala Postura y Síndrome Cruzado

 

La postura se ha convertido en un tema muy presente, especialmente dentro del ámbito sanitario, pero ¿por qué es tan importante la postura?

Según el doctor Vladimir Janda, “El movimiento y la función humana requieren un equilibrio entre la longitud y la fuerza de los músculos opuestos que rodean una misma articulación”

Una mala postura dará lugar a un desequilibrio muscular en una articulación en la cual los músculos que se encuentran en sus lados opuestos proporcionan diferentes tensiones debido o a una debilidad o a una rigidez. Por lo tanto, estos desequilibrios musculares darán lugar a tensiones anormales que se aplicarán a una articulación.

Mientras que un desequilibrio muscular puede no ser directamente una fuente de dolor, un desequilibrio crónico puede sí ser el causante de muchos síndromes de dolor musculoesquelético. Uno de los que a menudo se diagnostica se llama el síndrome cruzado.

figura1
Figura 1

Este síndrome se caracteriza por mantener una postura muy pobre, mostrada en la Figura 1, donde se puede ver una postura con la cabeza adelantada, un aumento de la cifosis torácica, una extensión excesiva de la columna cervical media, así como de la superior y una protracción escapular. Ésto da lugar a una rigidez de los extensores cervicales superiores y de los músculos torácicos anteriores, además de una debilidad de los flexores del cuello profundos y los escapulares.

Con el tiempo, estos desequilibrios musculares pueden conducir a patrones de movimiento alterados, disfunciones del movimiento, y en última instancia predisponen a nuestro cuerpo a una serie de otros problemas potenciales.

Algunos de los problemas ortopédicos más comunes que pueden surgir debido a una mala postura incluyen las siguientes condiciones:

  • Dolores de cabeza cervico-génicos
  • Dolor cervical generalizado
  • Síndrome de salida torácico
  • Rango de movimiento limitado en los hombros
  • Pinzamiento del hombro.

Si bien la mala postura puede no ser directamente una fuente de dolor, representa una mala alineación del cuerpo y, por lo tanto, puede ser un contribuyente a una gran cantidad de alteraciones neuromusculoesqueléticas.

Obtener la postura correcta es fácil y un fisioterapeuta puede ayudarle en el fortalecimiento de los músculos alargados, así como en el estiramiento de los músculos que se encuentren acortados; Sin embargo, una vez que tenga la fuerza adecuada y la longitud del músculo, te toca a ti mantener esta postura ideal durante todo el día.

En nuestro centro te ofrecemos toda la información necesaria así como la realización de un tratamiento individualizado, tanto en fisioterapia como en osteopatía.

Puedes concertar cita al 937127555

Enviando un mail a info@ferran-espejo.com

O visitándonos en nuestra clínica  Centre Osteopatia i Salut Ferran Espejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s