Tratamiento con Ondas de Choque para la Fascitis Plantar

 

Como ya se ha comentado en posts anteriores, la fascitis plantar es una de las patologías que más pueden afectar a nuestra calidad de vida, siendo uno de los dolores más limitantes una vez cronificado.

Para refrescar la memoria, la fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar, una banda de tejido elástico que se extiende desde el calcáneo hasta la zona metatarsal, situada delante de los dedos. Cuando nos encontramos con esta patología nuestra finalidad a la hora de abordarla es reducir la inflamación que se ha instaurado, disminuir el dolor, estirar y flexibilizar la fascia que se encuentra acortada. La fascitis plantar generalmente se trata de forma conservadora y tal tratamiento suele ser relativamente largo.

Por ello, en casos rebeldes de la misma se ha propuesto el tratamiento mediante ondas de choque, tratamiento que ha revelado ser una muy buena opción en los casos de dolor severo y conseguir una gran mejoría del mismo. Esto se ha demostrado a partir de varias revisiones sistemáticas publicadas en los últimos 5 años.

En estas revisiones llevadas a cabo por Dizon et al, Aqil et al, y Zhiyun et al, podemos corroborar que las ondas de choque son seguras para el tratamiento de fascitopatías plantares que no han sido solucionadas con el tratamiento conservador. Además, según tales revisiones, las mejoras se mantienen a los 12 meses de seguimiento post-tratamiento.

Pero vamos por partes, ¿Qué son las ondas de choque?

Las ondas de choque son ondas acústicas que transmiten energía mecánica aplicadas en la destrucción de calcificaciones tendinosas o aplicadas para lograr analgesia en las zonas dolorosas. Tienen un efecto estimulante en las zonas donde son aplicadas y además, fragmentan el calcio depositado en los tejidos. Transforman una zona de inflamación crónica en inflamación aguda por aumentar la respuesta celular en la cadena de la inflamación.

Dentro de ellas podemos encontrar dos tipos, las de onda focalizada y las radiales.

Las ondas de choque radiales operan a varios niveles, produciendo una reacción en cadena donde los impulsos actúan sobre las fibras nerviosas responsables de transmitir el dolor a partir de la liberación de una sustancia en los tejidos y en la médula espinal. Si esta sustancia se activa de forma prolongada se disminuye su liberación, y, como consecuencia habrá un alivio del dolor, una disminución de la inflamación y una posterior reparación, cicatrización y curación del tejido afectado.

Por otro lado, encontramos las ondas de choque focalizadas, las cuales han mostrado grandes resultados terapéuticos y han mostrado ser aún más eficaces ya que permiten una mayor precisión de abordaje en los tejidos lesionados sin perjudicar aquellos que se encuentran a su alrededor.

Entonces, ¿Qué efectos terapéuticos producen?

Esta herramienta de tratamiento se relaciona con varios beneficios a nivel terapéutico, tales como provocar un efecto analgésico que se percibe de forma inmediata tras su aplicación, así como un efecto antinflamatorio y un efecto neovascularizante, el cual promueve el reclutamiento de células madre y la liberación de factores de crecimiento locales para acelerar la reparación del tejido.

Además, también se puede observar en sus resultados un efecto de cavitación, el cual genera una alteración micromecánica en los tejidos corporales y finalmente una reactivación de la regeneración tisular.

Pasando a realizar este tratamiento, ¿Cuál es su procedimiento?

En los casos más rebeldes se recomiendan de 3 a 4 sesiones de ondas de choque, cada sesión suele durar aproximadamente unos 30-40 minutos, aunque éstas pueden variar. Tal tratamiento se realiza en la propia consulta y el paciente puede salir andando después del mismo. La terapia puede durar de uno a tres meses para ser plenamente eficaz dependiendo también de su severidad y sus resultados acostumbran a apreciarse pocas semanas después de la finalización del tratamiento.

Para más información puede consultar con nosotros

Al teléfono 937127555

Enviando un mail a info@ferran-espejo.com

O visitándonos en nuestra clínica  Centre Osteopatia i Salut Ferran Espejo

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s