¿Sufres de una Hernia discal lumbar?

Hoy hablamos de uno de los problemas más comunes en la población activa y el principal causante de tantas bajas laborales, la conocida hernia discal. En esta entrada incidiremos en aquellas que se dan en la zona lumbar siendo éstas las más comunes.

Partiendo con lo más básico, empecemos por su anatomía. Los discos intervertebrales son unos tejidos que se encuentran entre vértebra y vértebra al largo de222222 toda la columna. Estos discos se componen de una parte central con una textura blanda y un revestimiento exterior más duro. Los discos intervertebrales crean una articulación entre cada una de las vértebras, permitiendo el movimiento de la columna. Cuando el revestimiento exterior que rodea el disco se desgarra, el centro blando puede sobresalir por la abertura, creando la tan conocida hernia discal.

El deterioro del disco suele darse a causa de la degeneración o envejecimiento, durante este proceso los discos pueden perder su flexibilidad y elasticidad, y los ligamentos que los rodean se vuelven quebradizos y se desgarran con mayor facilidad. Además, encontramos varios factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de sufrir una hernia discal o que empeore aquella existente tales como las malas posturas, la realización de movimientos repetitivos de flexión-extensión y rotación de tronco soportando peso, atrofia muscular, una mala alimentación o la falta de ejercicio físico.

Cabe remarcar un dato importante que quizás no sabías y éste, al contrario de lo que la mayoría ha creído durante años, es que la hernia discal en sí no es dolorosa, sino que ésta condición empezará a causar sintomatología cuando afecte a un nervio, irritándolo o comprimiéndolo. Siendo pues, la intensidad del dolor independiente a la gravedad de la hernia discal. Además, varios estudios revelan que más de un 30% de personas que no refieren sintomatología alguna padecen de una protusión o hernia discal.

11111111
Ahora bien, una vez tenemos una hernia discal en nuestra columna lumbar que nos está comprimiendo el nervio y nos provoca dolor en la espalda baja que irradia hasta los glúteos, muslo e incluso la pierna, debemos buscar un profesional para abordar el problema. 

¿Cómo puede un fisioterapeuta u osteópata mejorar mi hernia discal?

Una vez realizado el análisis físico, en el que se ha examinado tanto el dolor, la sensibilidad, la fuerza y tono muscular, como la postura y todo aquello relevante y relacionado con la condición de hernia discal, se pasará a la realización de un tratamiento individualizado y centrado en el caso.

Una de las técnicas más utilizadas en estos casos son las manipulaciones vertebrales, unas maniobras que provocan movimientos específicos en la columna vertebral.

Una vez más, y a diferencia de lo que comúnmente se cree, con estas técnicas no estamos “poniendo una vértebra en su sitio”, sino que la finalidad es la de normalizar el tono muscular, inhibiendo la hipertonía y la hiperactividad gamma de los músculos implicados, regular la circulación local, normalizando la facilitación medular y el tono vasomotor, y restaurar la relación articular fisiológica de aquellas vértebras en las que queremos liberar adherencias a nivel de sus carillas o meniscos sinoviales.

Entonces, ¿Qué efectos conseguimos con esta técnica?

Podemos considerar dos efectos: uno mecánico y otro reflejo. Dentro del efecto mecánico conseguiremos restaurar el movimiento fisiológico a partir de un aumento de la amplitud articular, de una liberación de las adherencias intraarticulares y de una estimulación de los receptores articulares y musculares. Por lo que respecta al efecto reflejo lograremos una inhibición del dolor, la relajación de la musculatura implicada y el aumento de la vascularización local.

Según la literatura científica,
el tratamiento de manipulación vertebral permite una disminución del dolor en aproximadamente un 80% de los casos de afectación nerviosa derivados de condiciones de la columna lumbar. Además, un estudio avaló que las manipulaciones en rotación mosResultado de imagen de dts tritontraban una disminución del tamaño de la hernia discal, estas se pueden ver mejoradas con el tratamiento combinado de radio frecuencia, neuromodulación y descompresión axial.

A parte de la realización de esta técnica, también será de gran ayuda un tratamiento miofascial, incluir radio frecuencia, masoterapia descontracturante, tracciones vertebrales, estiramientos y un adecuado fortalecimiento muscular. Además, el propio fisioterapeuta te informará y aconsejará de todo lo que considere necesario e indispensable para mejorar tu condición, dándote pautas de ejercicios y recomendaciones posturales para aplicarlas a tu día a día y prevenir futuras complicaciones.


Para más información puedes concertar cita al 937127555

Enviar un mail a info@ferran-espejo.com

O visitarnos en nuestra clínica  Centre Osteopatia i Salut Ferran Espejo

Literatura científica relacionada

Burton, A., Tillotson, K. & Cleary, J. Single-blind randomise controlled trial of chemonucleolysis and manipulation in the treatment of symptomatic lumbar disc herniation.  E Spine J (2000) 9: 202.

Earl Gose et al. (1997) Vertebral axial decompression therapy for pain associated with herniated or degenerated discs or facet syndrome: an outcome study. Neurological research. 20-3

Koen Van Boxem et al (2015) Pulsed radiofrequency for Chronic intractable lumbrosacral radicular pain: a six-month cohort study. Pain Medicine Volume 16, Issue 6, 1155–1162

Aló, Kenneth M. M.D.; Holsheimer, Jan Ph.D.(2002) New trends in neuromodulaton for the management of neuropathic pain. Neurosurgery: Volume 50-4-690-704

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s