Dolor en el pie

La sensibilidad defensiva debería de ser atendida como una de las principales causas de dolor en el pie.

El hecho de que la piel del pie sea tan sensible puede deberse a una “sensibilidad defensiva” . En esta situación la tendencia será a reaccionar con alarma a entradas sensoriales que no deberían de ser irritantes. Por otro lado un gran porcentaje de la población padece de dolor en el pie que es clasificado como fascitis, metatarsalgia, neuroma, etc….

 

Pies_Interno_Dolores

Pero podría ser que estos dolores no fueran debidos a estas estructuras y tuviera relación con esta sensibilidad defensiva.

El pie es un importante captor de información para nuestro sistema nervioso.

Nuestro sistema nervioso necesita de la información del medio ambiente para procesar respuestas de adaptación eficientes y esto lo convierte en un devorador de información.

Cuando deja de obtener información,  o esta no es demasiado específica se irrita y empieza a enviar señales de alarma. Por otro lado, si esta información no es ni suficiente intensa ni frecuente, se deprime y deja de trabajar. Cuanta menos información, más señales de alarma, cuantas más señales de alarma, menos se moverá. Cuanto menos movimiento, menos  neuronas estarán  ocupándose de ese pie, y sin ellas los músculos no saben trabajar.

En un proceso  neurológico  se producen estos pasos: recepción, registro, modulación, organización e interpretación y respuesta, todos son necesarios para adaptarse a las demandas del medio ambiente.

El registro depende de la estimulación de los receptores del pie, de la cantidad y variabilidad de estímulos depende su conexión. El sistema nervioso premia con factores de crecimiento a los axones que envían información .

¿Cuántas veces durante el día de hoy la zona media de tu pie ha sido rozada por algo no tenga un diámetro superior a 0,4 mm.? ¿Cuántos cambios de temperatura ha percibido tu pie? ¿Durante cuantos minutos has visto tu pie? ¿Cuántas veces las articulaciones de tus dedos tuvieron que torcerse para adaptarse a una rama o unas piedras en el terreno?

Pues, tu cerebro ha registrado pocas señales hoy, sin registro no hay sinapsis que se pongan en marcha. Sin sinapsis en marcha no hay liberación de calcio que es lo que las mantiene fuertes.

Los procesos de modulación y organización son multimodales. Si el pie no envía suficiente información esta será suplida por otras áreas como por ejemplo la visión, y se pondrá un aviso en forma de dolor en el área que pertenece al pie.

En la interpretación de la respuesta faltará información para una respuesta que se asemeje lo máximo posible a la realidad. Por lo que está será algo deficiente y posiblemente con alguna señal de alarma, seguridad.

 

Y ahora ya incluso un ligero toque en tu dedo o talón produce dolor.

 

Para más información puedes concertar cita al 937127555

Enviar un mail a info@ferran-espejo.com

O visitarnos en nuestra clínica  Centre Osteopatia i Salut Ferran Espejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s