Verano, chanclas y fascitis plantar

Ya estamos en medio de nuestras vacaciones, o a punto de acabarlas, y hemos heredado un dolor en la planta del pie durante el verano. Que podemos denominar de una forma muy genérica y muchas veces equivocada como “fascitis plantar”.

Todos somos altos candidatos a sufrir de dolor en la planta del pie, solo hay que sumar algunos factores básicos durante el verano, como pueden ser caminar con chanclas, caminar más tiempo del acostumbrado con zapatos que no respetan la neurofisiología ni la biomecánica de nuestro pie o el hecho de pasar demasiadas horas de pie, otro factor precipitante común es utilizar un patrón de marcha con alto impacto y/o tensión y/o compresión en la zona del talón ”lugar por el que pasan estructuras vasculares y nerviosas”, podríamos alargar aún más la lista, pero estos suelen ser los más habituales.

También habría que tener en cuenta que por lo general la mayoría de población lleva el pie dentro de una caja con una alta amortiguación durante el resto del año y cuando llega el verano se deshace de esta caja sin previo tiempo de adaptación de las estructuras del pie al nuevo medio ambiente e intensidad de trabajo. Por poner un ejemplo es como llevar el brazo escayolado durante 3 meses, quitarse la escayola e irse al gimnasio a hacer ejercicios de brazos al mismo nivel del que está haciendo nuestro vecino el masas. ¿El problema es la actividad que se quiere realizar o el nivel del que quiere partir el sujeto?

Lo que hacemos es pasar de un extremo al otro, por lo general las chanclas suelen estar menos amortiguadas y  son más planas. Eso no debería de ser ningún problema, sino hubiésemos tenido el pie en un medio muy diferente al que ahora lo queremos exponer.

Por otro lado la mayoría utiliza chanclas sin sujeción en el tobillo y ello obliga a un aumento de la flexión dorsal del tobillo, junto una hiperactividad extensora y un cambio en el timing de la contracción de los músculos flexores, debido a la necesidad de realizar una garra para sujetar la chancla. Todo lo que necesitas para fastidiar tu fascia plantar “aumentar el impacto sobre el talón, aumentar el tiempo de contacto y cambiar la actividad de los flexores plantares cortos y largos, produciendo una disminución de una acción estabilizadora que llamamos ganancia fascial, que se debe gracias a la contracción de los flexores cortos, que son los que permiten el trabajo de la fascia plantar como elemento estabilizador y transmisor de fuerzas.

El tema del calzado utilizado para pasar mucho tiempo de pie o caminar depende de factores individuales y medio ambientales. Es decir vamos a tener que tener claros los objetivos principales y estado del sujeto para elegir el material más idóneo. Pero la mayoría de personas al estar mal informadas utilizan criterios de elección del calzado equivocados.

Un ejemplo; Si vas a pasar mucho tiempo de pie “sin movimiento” con alguno de estos calzados de la imagen, ¿donde vas a tener más peso, y por lo tanto,  donde habrá más compresión?

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Por lo general este dolor se presenta en la planta del pie, en la mayoría de los casos más intenso debajo del talón y se puede extender hasta la base de los dedos. El dolor es mucho más intenso por la mañana, aunque tiene tendencia a minorar. Reaparece después de estar un largo rato sentados y apoyamos de nuevo el pie en el suelo. También si hacemos largas caminatas o estamos un buen rato de pie. Y si presionamos la zona, el dolor se reproduce.

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Y, ¿ahora qué hacemos? No es complicado, solo hay que valorar y planificar un plan de acción. Podemos ayudarte en nuestra clínica, o en la clínica de alguno de nuestros compañeros que posiblemente estén cerca de tu residencia.

¿Qué solemos hacer en estos casos?

  • Valorar factores desencadenantes
  • Reducir o eliminar factores desencadenantes
  • Terapias desensibilizadoras “hay infinidad de estrategias para desensibilizar los nociceptores, te propondremos las más adecuadas a ti”.
  • Valorar déficits sensoriales y motores
  • Mejorar o suplir estos déficits
  • Valorar daños en el tejido
  • Tratar los daños en el tejido “en este caso solemos combinar diferentes técnicas como pueden ser; EPTE o EPI, Radio Frecuencia, Ondas de Choque, Laser…..”IMG_6898.JPG

Tenemos solución para tu dolor en la planta del pie, pero primero necesitamos valorar que ha sucedido y averiguar como responde tu sistema nervioso ante diferentes estímulos con los que trabajamos en clínica para conseguir tu recuperación:

Para más información puedes concertar cita al 937127555

Enviar un mail a info@ferran-espejo.com

O visitarnos en nuestra clínica en Sabadell  Centre Osteopatia i Salut Ferran Espejo

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