Las populares Roturas Musculares y su mejor arma de Tratamiento: la Neuromodulación Percutánea

Cuando hablamos de roturas fibrilares o desgarros musculares hacemos referencia a una de las lesiones más comunes derivadas de la práctica deportiva, especialmente en el mundo del fútbol.

Los estudios epidemiológicos más recientes muestran que las lesiones musculares suponen del 30 al 40% de todas las lesiones.

Pero aún y su alta incidencia, no son lesiones especialmente graves y, por lo general, la recuperación del deportista es total y no deja secuelas.

En este post hablaremos de uno de los más eficaces tratamientos que un fisioterapeuta tiene en sus manos para estos casos: la neuromodulación percutánea.

Pero lo primero es lo primero, así que empecemos por lo básico.

¿Qué es una rotura muscular?

Una rotura o desgarro muscular es una rotura de las fibras de un músculo que provoca un dolor repentino y agudo, así como la impotencia funcional del mismo. Esto normalmente es causado por una contracción o elongación violenta de tal músculo y puede ir acompañado de una sensación de debilidad e hinchazón.

Cuando hablamos de desgarro nos referimos a la pérdida de continuidad del tejido muscular y éste se puede clasificar según su tamaño y las estructuras involucradas.

Esta lesión suele ocurrir con mayor frecuencia en los grandes grupos musculares, como cuádriceps, isquiotibiales o incluso gemelo. Esto es así debido al constante trabajo concéntrico y excéntrico que realiza el deportista, especialmente si no ha habido un buen calentamiento previo.

¿Cómo se clasifican?

Dentro de la misma lesión podemos encontrar varios tipos de rotura, catalogadas de menor a mayor gravedad. Las de primer grado son las más leves y frecuentes, la zona aparece estar más sensible y dolorosa pero no hay impotencia funcional. En las de segundo grado suele aparecer un hematoma intramuscular debido a que se ha roto un mayor número de fibras y algún vaso, aquí la movilidad ya se ve dificultada. Y, por último, las roturas de tercer grado producen un dolor muy intenso ya que suponen una rotura total de las fibras, derivando en una impotencia funcional completa y alargando su recuperación.

Todos hemos sufrido algún tipo de lesión al largo de nuestra vida, y suele ser un suplicio permanecer incapacitados a causa de ellas, especialmente para los deportistas, por lo que el objetivo más deseado es el de poder volver a la práctica deportiva lo antes posible.

Y bien, ¿existe algún procedimiento que disminuya el tiempo de recuperación?

La respuesta es sí, y la técnica utilizada para ello es la neuromodulación percutánea

¿Qué es la neuromodulación percutánea?

Se trata de una técnica invasiva, segura y muy efectiva, ideal para el tratamiento de problemas neuromusculares y de lesiones que provienen del sistema músculo-esquelético en general, como es el caso de las roturas.

 ¿Cómo funciona y qué se consigue con esta técnica?

Ésta técnica consiste en la introducción de agujas -como las utilizadas en acupuntura- en puntos específicos del músculo. Esta aguja se encuentra asociada a una corriente eléctrica de baja o media frecuencia, con el fin de producir una normalización de la transmisión del impulso nervioso, realizando, así, cambios en el nervio.

Al tener una función alterada en el cuerpo –la rotura-, con esta técnica actuamos en determinados puntos para conseguir mejoras en tal función, produciendo una disminución del dolor, una mejora de los patrones de movimiento, de reclutamiento muscular y de control motor. Además, también se consigue una mejora de la nutrición del nervio y los tejidos, mejorando por tanto todo el componente metabólico, nervioso, muscular y articular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los beneficios principales que podréis encontrar en el abordaje de las roturas musculares mediante la neuromodulación percutánea es que logramos no sólo la mejora funcional y el alivio considerable del dolor sino también conseguimos acortar los tiempos de recuperación de la lesión, ya que es un método de tratamiento con una base cien por cien neurofisiológica y neuroanatómica.


En nuestro centro solemos tratar con distintas lesiones relacionadas con el deporte, y en él le ofrecemos toda la información necesaria como la realización de un tratamiento individualizado en fisioterapia.

Por todo ello, tanto deportistas como la población en general encontraréis esta técnica terapéutica una excelente manera de acelerar vuestra recuperación con garantías.

Puedes concertar cita llamando al 937127555

Enviando un mail a info@ferran-espejo.com

O visitándonos en nuestra clínica Centre Osteopatia i Salut Ferran Espejo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s