Disfunción temporomandibular

¿Qué es el síndrome de la articulación temporomandibular (ATM)?

El síndrome de la articulación temporomandibular (ATM) es un dolor en la articulación de la mandíbula que puede ser causado por una variedad de problemas médicos. La ATM conecta la mandíbula inferior al cráneo (hueso temporal) delante de la oreja. Ciertos músculos faciales que controlan la masticación también están unidos a la mandíbula inferiormente. Los problemas en esta área pueden causar dolor de cabeza y cuello, dolor facial, dolor de oído, dolores de cabeza , bloqueo de la mandíbula o dificultad para abrirla, problemas para morder y chasquidos cuando muerde o abre la bocaEl síndrome de la articulación temporomandibular también se conoce como trastorno de la articulación temporomandibular. En general, lo padecen más las mujeres que los hombres..

atm

 

Los músculos que participan en la masticación, apertura y cierre de la boca realizan tres tipos de movimiento; uno de rotación, otro de deslizamiento que permite aumentar la apertura y uno de diducción o movimiento de traslación lateral. La coordinación de estas acciones también le permite hablar, masticar y bostezar.

 

¿Qué causa el síndrome de ATM?

El síndrome ATM puede ser causado por un trauma , enfermedad, desgaste debido al envejecimiento o por hábitos orales.

  • Trauma: el trauma se divide en microtraumatismo y macrotrauma. El microtrauma es interno, como rechinar los dientes (bruxismo) y apretar la mandíbula. Este martilleo continuo en la articulación temporomandibular puede cambiar la alineación de los dientes. La afectación muscular causa inflamación de las membranas que rodean la articulación. El rechinar y apretar los dientes son hábitos que pueden diagnosticarse en personas que se quejan de dolor en la articulación temporomandibular o que tienen dolor facial que incluye los músculos implicados en la masticación (dolor miofascial). El macrotrauma, como un golpe en la mandíbula o un impacto en un accidente, puede romper la mandíbula, causar la dislocación de la articulación temporomandibular o dañar el disco del cartílago de la articulación.

 

  •  El dolor en la articulación temporomandibular puede ser provocado por un trabajo dental por el cual la articulación se estira durante períodos prolongados de tiempo. El masaje y la aplicación de calor después del procedimiento dental pueden ser útiles.
    • Bruxismo: el bruxismo o el rechinamiento de los dientes es un hábito que puede provocar espasmos musculares y una reacción inflamatoria que puede causar el dolor inicial. Los cambios en los estímulos normales o la altura de los dientes, la desalineación de los dientes y el uso repetitivo de los músculos masticadores pueden causar cambios en la articulación temporomandibular. En general, alguien que tiene la costumbre de rechinar los dientes lo hará principalmente durante el sueño .
    • Apretar: Alguien que aprieta continuamente o muerde las cosas mientras está despierto. Esto podría ser masticar chicle, un bolígrafo o un lápiz o uñas de las manos. La palpitación constante en la articulación causa dolor.
    • El estrés altera  las fases del sueño y la desconexión de ciertas áreas de nuestro sistema nervioso. Digamos que hay centros de activación de patrones que quedan conectados mientras dormimos que son los que producen el bruxismo y que apretemos los dientes.

  • Osteoartritis: al igual que otras articulaciones en el cuerpo, la articulación de la mandíbula es propensa a los cambios artríticos. Estos cambios a veces son causados ​​por la ruptura de la articulación (degeneración) o el desgaste normal del envejecimiento normal. La enfermedad articular degenerativa causa una lenta y progresiva pérdida de cartílago y la formación de hueso nuevo en la superficie de la articulación. La destrucción del cartílago es el resultado de varios factores mecánicos y biológicos en lugar de una sola entidad. Su prevalencia aumenta con microtraumatismos repetitivos o macrotrauma, así como también con el envejecimiento normal. Las enfermedades inmunológicas e inflamatorias contribuyen a la progresión de la enfermedad.

 

  • Artritis reumatoide : la atritis reumatoide causa inflamación en las articulaciones y puede afectar la ATM A medida que avanza, la enfermedad puede causar la destrucción del cartílago, erosionar el hueso y eventualmente causar una deformidad en las articulaciones. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune. Provoca enfermedades en una variedad de órganos con características de inflamación articular.

 

  • Otras causas del síndrome de ATM incluyen la infección de la articulación, el cáncer y la deformidad ósea que ocurre al nacer.

 

Síntomas ATM

Tinnitus

Es un zumbido, silbido, chasquido u otro tipo de ruido que parece originarse en la oreja o la cabeza. La mayoría de nosotros experimentará tinnitus o sonidos en los oídos en algún momento u otro.

El tinnitus puede ser extremadamente perturbador para las personas que lo tienen. En muchos casos, no es un problema de salud grave, sino una molestia que puede desaparecer. Descartando problemas en el oído y quirúrgicos la mayoría de veces el tinnitus es producido por los músculos suboccipitales y/o masticadores teniendo una fácil recuperación con el tratamiento adecuado.

Dolor

  • El dolor en los músculos faciales y las articulaciones de la mandíbula pueden irradiarse al cuello o a los hombros. Las articulaciones pueden estar en lesión disfuncional y producir espasmos musculares con puntos gatillo. El dolor puede ocurrir al hablar, masticar o bostezar. Por lo general, el dolor aparece en la articulación misma, en frente de la oreja, o puede desplazarse a cualquier parte de la cara, el cuero cabelludo o la mandíbula y provocar dolores de cabeza , mareos e incluso síntomas de migrañas. Un tratamiento con punción seca, masaje miofascial y reeducación funcional puede acabar con estos síntomas de forma definitiva.

Otros sintomas

  • La cara y la boca pueden hincharse en el lado afectado.
  • La mandíbula puede bloquearse en una posición abierta (lo que indica que está dislocada), o puede que no se abra por completo. Además, al abrir, la mandíbula inferior puede desviarse hacia un lado. Algunas personas pueden experimentar favorecer un lado doloroso u otro abriendo la mandíbula torpemente. Estos cambios pueden ser repentinos. Es posible que los dientes no se unan adecuadamente y que la mordida se sienta extraña.
  • Los espasmos musculares asociados pueden causar dificultad para tragar.
  • El síndrome ATM también puede causar dolor de cabeza y mareos, lo que puede provocar náuseas y/o vómitos .
  • Algunas personas con síndrome ATM pueden tener antecedentes de mala dentadura o angustia emocional.

El tratamiento de la disfunción temporomandibular suele dar resultados de forma rápida y disminuir considerablemente la sintomatología al paciente, aunque será necesario una serie de medidas profilácticas y algunos cambios en los hábitos de vida junto a un programa de reeducación funcional para conseguir un éxito duradero en la disminución de la sintomatología.

Pregúntanos cómo en el teléfono 93127555

Enviando un mail a info@ferran-espejo.com

O visitándonos en nuestro Centro Fisioterapia i Osteopatia Ferran Espejo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s