Dolor Lumbar Crónico y Terapia de Ondas de Choque

Si eres uno de los millones de personas que viven con dolor crónico cada año, te interesará este post, en él hablaremos de una de las herramientas que quizá no es tan conocida o usada para tratar el dolor lumbar y la cual tiene una infinidad de beneficios, además de una alta evidencia científica en cuanto a su abordaje.

El dolor lumbar es uno de los motivos más comunes de visita hoy en día, afectando alrededor de un 80-85% de la población al largo de su vida. Aquel dolor lumbar que es padecido por más de 3 meses pasará a considerarse dolor crónico.

Su presentación clínica puede variar de una persona a otra y aparecer de forma insidiosa o de forma brusca a partir de una lumbalgia aguda, aun así, los síntomas comunes que se experimentan son de dolor centralizado o incluso irradiado hacia la zona glútea, pudiendo bajar hacia una de las extremidades inferiores. Esta patología se puede prolongar meses o incluso años sin remisión, o también experimentar periodos de mejoría y empeoramiento de forma alternativa.

Para su tratamiento encontramos una gran variedad de técnicas en fisioterapia, que siempre variarán según el caso y la persona, pero una de las menos habladas y de las más efectivas es la terapia de ondas de choque.

¿Qué es la terapia de Ondas de Choque?

Las ondas de choque son un método no invasivo por el cual se envían unas ondas acústicas de alta energía a través de la piel y hacia los tejidos blandos como son los músculos, tendones y fascia para aliviar el dolor crónico e incrementar el flujo sanguíneo. Es una de las alternativas no quirúrgicas que mejor funciona en aquellas personas cuyas condiciones de dolor crónico no han respondido a los tratamientos conservadores.

ondas-de-choque-653x326

¿Qué mecanismos de acción sigue esta terapia?

La terapia de ondas de choque actúa a partir de varios mecanismos:

  • Enviar ondas de choque hacia los tejidos blandos causa una inflamación, la cual aumenta el flujo sanguíneo en el área a tratar y estimula el mecanismo natural de regeneración y curación del cuerpo estimulando la producción de las células que producen el tejido conectivo.
  • Además, de acuerdo con el doctor Othmar Wess, un físico del campo de la aplicación médica de las ondas de choque, estas sirven para sobreestimular los nervios que constantemente están enviando señales de sensibilidad dolorosa hacia el cerebro, disminuyendo, así, esos estímulos dolorosos e interrumpiendo la memoria asociada al dolor.
  • Otro mecanismo por el cual actúa esta terapia es por la presión mecánica que se realiza al aplicarla, esta presión sirve para romper las calcificaciones en los micro-desgarros u otros traumatismos en el tejido e incrementar la producción de colágeno.
  • Por último, pero no menos importante, las ondas de choque liberan los puntos gatillo miofasciales (PGM), que son las principales causas de dolor en la espalda, cuello, hombros y extremidades, produciendo una vez más una disminución del dolor y de la sensación de rigidez.

Además, ¿sabías que la terapia de Ondas de Choque ha sido clínicamente investigada y probada en revistas como the American Journal of Sports Medicine, the Journal of Shoulder and Elbow Surgery o the Foot and Ankle International entre muchas otras?

A continuación, te mostramos dos estudios en los que se demuestra la efectividad del uso de las ondas de choque específicamente para el dolor lumbar crónico.

 

Effects of Extracorporeal Shockwave Therapy on Patients with Chronic Low Back Pain and Their Dynamic Balance Ability”

En un estudio de 2014 realizado por Lee S. et al. Y publicado en the Journal of Physical Therapy Science se quiso examinar los efectos de la terapia de ondas de choque en pacientes con dolor lumbar crónico y, además, evaluar su habilidad de equilibrio dinámico. Así pues, 28 pacientes con dolor lumbar crónico fueron divididos aleatoriamente en dos grupos, en el grupo 1 se les realizaba la terapia de ondas de choque, mientras que en el grupo 2 solo terapia conservadora. Este estudio duró un total de seis semanas, con dos sesiones por semana, al finalizarlo se evaluaron los niveles de dolor y su habilidad de equilibrio dinámico.

En el grupo 1, se vieron mejoras significativas después de la intervención, disminuyendo el grado de dolor y aumentando el equilibrio dinámico. En el grupo 2 también hubo una mejoría de sus variables, pero en mucho menor grado que con la aplicación de las ondas de choque.

“The effects of extracorporeal shock wave therapy on pain, disability, and depression of chronic low back pain patients”

En otro estudio de 2015, realizado por Han H. et al.  Y también publicado por the Journal of Physical Therapy Science, se quiso evaluar el efecto de las ondas de choque sobre el dolor, la discapacidad y la depresión en pacientes con dolor lumbar crónico. En este estudio participaron un total de 30 pacientes los cuales fueron divididos una vez más en dos grupos, el grupo 1 se les aplicaría la terapia de ondas de choque mientras que el grupo 2 su tratamiento se basaría en fisioterapia conservadora. Durante las seis semanas que perduró el estudio se efectuaron dos sesiones por semana a cada grupo, de la misma duración cada una.

Pasado ese periodo se volvió a evaluar las variables, evaluación de la cual se extrajo una vez más una disminución del dolor, una disminución de la discapacidad funcional y del estado de depresión en ambos grupos estudiados, pero con mayor efectividad en el grupo tratado con la terapia de ondas de choque respecto al grupo tratado con solamente terapia conservadora.


 

En nuestro centro Fisioterapia i Osteopatia Ferran Espejo contamos con la tecnología necesaria para realizar esta terapia y ponerle remedio a ese incapacitante dolor.

Puedes concertar cita llamando al 937127555

Enviando un mail a info@ferran-espejo.com

O visitándonos en nuestro Centro Fisioterapia i Osteopatia Ferran Espejo 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s